Lisa Marie Simpson es un personaje de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson. Es la hija mediana de Homer y Marge Simpson, y hermana de Bart y Maggie. Goza de notable protagonismo y complejidad en la serie.
Lisa fue concebida por el caricaturista Matt Groening y debutó en la televisión el 19 de abril de 1987, en el cortometraje de dibujos animados titulado Good Night del programa de variedades El show de Tracey Ullman.
Yeardley Smith presta su voz para Lisa (y ocasionalmente a otros personajes de la serie) en la versión original de Estados Unidos.5 En la versión española, el personaje es doblado por Isacha Mengibar. En la versión hispanoamericana fue interpretada por la actriz de doblaje Patricia Acevedo hasta el final de la decimoquinta temporada, y debido a problemas con la empresa de doblaje y con la Fox, fue reemplazada por Nallely Solís a partir de la temporada 16.
Lisa Simpson desempeña las funciones cotidianas de una niña de su edad, como son ir al colegio y realizar algunas tareas en su hogar. No obstante, cuenta con la ventaja de ser superdotada, algo corroborado por el psicólogo del colegio en el capítulo Lisa's Sax. Esto hace que su rendimiento académico sea elevado y tenga intereses peculiares con respecto a otros compañeros del colegio, como son sus actividades de voluntariada y su afición a la lectura y al estudio. Sus dos roles principales en la serie consisten en plantear los problemas típicos que conlleva la convivencia de dos hermanos de diferente sexo con apenas dos años de diferencia y en cuestionar los valores del mundo adulto. Los guionistas de la serie aprovechan la presencia de este personaje no sólo para desarrollar capítulos con tramas de contenido ecologista e idealista, sino también para denunciar el trato humano hacia la naturaleza y criticar las inconsistencias o injusticias de las ideologías y religiones occidentales.6
Como elemento racional de la serie, a veces Lisa parece consciente del soporte ficticio en el que transcurre parte de la vida de su familia. Estos recursos los usan los guionistas como fuente de humor y para hacer guiños a los fanáticos más críticos y exigentes, pero normalmente suelen ser salvados de alguna manera integrándolos con comentarios ingeniosos sobre la misma realidad ficticia. Lisa es la más reacia a pronunciar coletillas, ya que lo considera como un ardid publicitario o comercial, asunto con el que está en contra debido a su ideología anticapitalista.7 Inicialmente una cristiana devota, posteriormente se ha presentado varias veces como budista y en algunas ocasiones como una escéptica, es liberal y demócrata, es vegetariana; representa los ideales de los demócratas.